Roberto Mora Salazar https://robertomorasalazar.ticoblogger.com En Defensa de Nuestra Seguridad Social Mon, 23 Mar 2020 23:03:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4 45640859 Falleció como un desconocido, siendo un eminente y respetado galeno. Q.d.D.g. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/03/23/fallecio-como-un-desconocido-siendo-un-eminente-y-respetado-galeno-q-d-d-g/ Mon, 23 Mar 2020 23:03:15 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5449

Que triste para los familiares del connotado Dr Roberto Galva Jiménez, -primer fallecido por el COVID-19- haber pasado su peor pesadilla.

El Dr Galva Jiménez fue contagiado por su hija, funcionaria del Hospital de Alajuela, quién a su vez, fue contagiada por una persona de afuera que traía el virus y lo trasmitió a 16 personas más en dicho nosocomio.

El Ilustre galeno, laboró durante 45 años con la Caja Costarricense de Seguro Social, lo hizo por muchos años en el Hospital de Niños donde fungió como subdirector y, también en los Hospitales México y de Alajuela.

Así las cosas, a pesar de haber dado su vida por la salud del pueblo como médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, fallece en uno de sus hospitales, en el mayor de los anonimatos e inadvertido para muchos, ya que lo único que se supo fue, “que murió una de las personas que estaba en cuidados intensivos de 87 años”.

Es irónico y duro para su estimable familia que, después de semanas de no poder tener contacto con su ser amado, simplemente se da la noticia como un número, además, cuando se les notifica de su defunción el 18 de marzo de los corrientes a las 4:15 pm, tienen que acatar con la mayor de las responsabilidades, la medida del Ministerio de Salud de cremar su cuerpo, como parte de la lucha contra el COVID-19

La parte mas dura para sus familiares, ya que se pide evitar las aglomeraciones, tienen las cenizas de su padre a la espera que pase este calvario, con el fin de que, en el momento oportuno, junto a sus allegados y familiares, – como buenos católicos-, le puedan hacer una vela y un funeral digno, para así, darle cristiana sepultura.

Ahora bien, tenemos que ser consecuentes con lo que ha pasado esta honorable familia, esto es una muestra más, de la amarga situación que podemos pasar CUALQUIERA DE NOSOTROS, en el momento que el abuelo, el padre, el hermano, el cuñado o, el amigo salga positivo, podemos en el peor de los casos, darle la despedida para siempre  porque no lo volveremos a ver, inclusive, ni en su cofre o ataúd, por cuanto al fallecer, se tiene que cremar de inmediato o sepultarlo sin amigos ni familiares, o sea, su último adiós, fue en vida cuando se lo llevaron para el hospital.

Estoy tratando de inventarme al igual que mi señora, para permanecer dentro de mi casa y, así evitar engrosar la lista de fallecidos por el coronavirus, ya que somos adultos mayores.

Aunque sea insoportable el sentirnos como amarrados dentro de nuestros hogares, busquemos que hacer, hay mucho que hacer dentro de casa, pero por favor, no salgamos y lavémonos las manos constantemente….

Roberto Mora Salazar

]]>
5449
Tesorera Nacional (Hacienda) tiene que cancelar c/ mes a CCSS, las deducciones hechas a los funcionarios públicos. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/03/20/tesorera-nacional-hacienda-tiene-que-cancelar-c-mes-a-ccss-las-deducciones-hechas-a-los-funcionarios-publicos/ Fri, 20 Mar 2020 18:06:22 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5445

Estimada señora Fiscala General de la República, Licda Emilia Navas Aparicio.

Aprovecho la oportunidad, para enviarle un cordial saludo.

De manera atenta y respetuosa, me presento ante Usted, con el fin de llevar a cabo formal denuncia contra la Tesorera Nacional de la República Marta Eugenia Cubillo Jiménez portadora de la cédula de identidad Nº 1-0541-0781, por los supuestos delitos de DEBER DE PROBIDAD, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES y RETETENCIÓN INDEBIDA.

CONSIDERANDOS:

El Ministerio de Hacienda por medio del sistema INTEGRA, todos los meses rebaja religiosamente a sus trabajadores lo que el ordenamiento jurídico y normativa vigente indican, sin embargo, la Tesorera Nacional incumpliendo sus funciones como funcionaria pública de orientar su gestión a la satisfacción del interés público y, de identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias para los habitantes de la República, no cancela en tiempo y forma las cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social, que recolecta todos los meses.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. Cuando el patrono fuere el Estado o sus instituciones, y el culpable de que no se haga la retención fuere un trabajador al servicio de ellos, la responsabilidad por el incumplimiento será suya y se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

A la fecha, se estima que el Gobierno de la República le adeuda a nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, una suma que oscila en los 1. 7 billones de colones, acumulados por muchos años y, a la fecha no se cancelan las obligaciones mensuales con la Benemérita Institución.

HECHOS:

El 20 de agosto de 2010, el suscrito interpuso ante la Sala Cuarta un Recurso de Amparo, el cuál fue aceptado para estudio el 26 de agosto de 2010

Dicho Recurso de Amparo fue contra los Ministerios de Estado que se encontraban en estado de morosidad con cuotas multimillonarias por concepto de cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Sala Cuarta interpeló a cada uno de los ministros para que explicaran el por qué y, algunos contestan:

  1. “5.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 50) que el pago de las obligaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social importa dos aristas diversas, una relacionada con el pago de las obligaciones o cuotas obreras y la otra relativa al pago de las obligaciones o cuotas estatales y patronales y que el procedimiento respectivo y la materialización o traslado de ambos pagos compete al Ministerios de Hacienda según el procedimiento que dicho órgano ha definido al efecto. Afirma que se trata de una cuestión de traslado efectivo de fondos”
  2. “6.- Informa bajo juramento María Luisa Ávila Agüero en su condición de Ministra de Salud, (folio 78) que conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud le corresponde la cancelación de cuotas patronales y estatales a través de la Tesorería Nacional las cuales se han realizado conforme a la programación financiera siendo que las planillas por estos conceptos se han depositado oportunamente en el último mes, sin embargo afirma que es la Tesorería Nacional, por ser la que realiza la retención a los servidores mediante el sistema de pago de salarios conocido como INTEGRA la que puede dar fe de lo actuado”
  3. “9.- Informa bajo juramento Hernando París Rodríguez en su condición de Ministro de Justicia (folio 120) (…) Sobre los alegatos del recurrente en cuanto a la morosidad patronal, indica que este Ministerio reporta al Ministerio de Hacienda la cantidad de empleados que se encuentran laborando, las funciones y el salario establecido para cada uno de ellos, así como el porcentaje correspondiente a la seguridad social de cada uno, de modo que es la Tesorería Nacional la encargada de efectuar las deducciones y transferencias correspondientes”.
  4. “11.- Informa bajo juramento Laura Alfaro Maykall en su condición de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (folio 140), que los diferentes Ministerios por medio del sistema INTEGRA proporcionan la información sobre los salarios de los funcionarios públicos. Afirma que por la forma en que opera el traslado de las deducciones por concepto de cuotas obreras a la Caja Costarricense de Seguro Social, corresponde al Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería Nacional efectuar esos pagos”
  5. “12.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 156), en adición a su informe anterior que el pago de las cuotas obreras es competencia de la Tesorería Nacional, por cuanto a cada servidor se les deduce directamente de su salario quincenal por medio del sistema INTEGRA”.
  6. “13.- Informa bajo juramento Leonardo Garnier Rímolo en su condición de Ministro de Educación Pública (folio 162) (…) Sostiene además sobre la cuota obrera, que es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda”

Como se puede observar, existe un común denominador entre los juramentos de los exministros; en cuanto a que, a cada trabajador del Estado, se le rebajó lo correspondiente, tal y como lo indica la ley por medio del sistema INTEGRA, por consiguiente, esos dineros se quedan en las arcas del Ministerio de Hacienda y que, la Tesorería Nacional nunca hace llegar en tiempo y forma a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ley Nº 4573

Código Penal

Sección V

Peculado y Malversación

Peculado. Será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo

De acuerdo con Ewald Acuña, abogado penalista, este es un delito cometido por funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad dinero o bienes de la administración pública y le dan fines distintos a los previstos por las leyes o reglamentos.

LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ENRIQUESIMIENTO

ILICITO EN LA FUNCIÓN PUBLICA.

DEBER DE PROBIDAD.

Ley 8422, Artículo 3

“Artículo 3º—Deber de probidad. El funcionario público estará obligado a orientar su gestión a la satisfacción del interés público. Este deber se manifestará, fundamentalmente, al identificar y atender las necesidades colectivas prioritarias, de manera planificada, regular, eficiente, continua y en condiciones de igualdad para los habitantes de la República; asimismo, al demostrar rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le confiere la ley; asegurarse de que las decisiones que adopte en cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña y, finalmente, al administrar los recursos públicos con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente”.

CODIGO PENAL

ARTÍCULO 332:

Será reprimido con pena de inhabilitación de uno a cuatro años, el funcionario público que ilegalmente omita, rehúse hacer o retarde algún acto propio de su función. Igual pena se impondrá al funcionario público que ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un trámite, asunto o procedimiento, cuando esté obligado a hacerlo.

Los funcionarios públicos han de desempeñar con diligencia las tares que tengan asignadas y velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución Política y del resto del Ordenamiento Jurídico.

En la normativa vigente de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. – Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

SOLICITUD

Está más que demostrado la aparente malversación, las faltas por el deber de probidad, el incumplimiento de funciones y la retención indebida que lleva a cabo la Tesorera Nacional de la República mes a mes, al no pagar en tiempo y forma los dineros que según el ordenamiento jurídico y normativa vigente la obligan, con relación a las cuotas obrero-patronales de la Caja.

PETITORIA:

Se prevenga a la señora Marta Eugenia Cubillo Jiménez Tesorera Nacional de la República, para que, a partir de este mes, se proceda a llevar a cabo los pagos correspondientes a cuotas obrero-patronales que el gobierno deduce mes a mes a todos sus trabajadores.

De rehusarse a ello, se proceda con todo el peso de la Ley, para que se haga justicia en nombre de la SALUD PUBLICA, ya que dicha denuncia es de INTERÉS PÚBLICO.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

20 de marzo de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5445
Dip Pedro Muñoz, no juegue con el dolor ajeno, deje de hacer política y actúe como se debe…. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/03/19/dip-pedro-munoz-no-juegue-con-el-dolor-ajeno-deje-de-hacer-politica-y-actue-como-se-debe/ Thu, 19 Mar 2020 23:03:36 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5442

Estimado señor Diputado Pedro Miguel Muñoz Fonseca, Primer Poder de la República.

Reciba un saludo cordial.

Quisiera con el mayor de los respetos, referirme a su propuesta formulada ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de ley para perdonar multas, intereses y sanciones a patronos que tengan deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social.

https://www.crhoy.com/nacionales/diputados-acogen-nuevo-texto-para-perdonar-deudas-con-la-ccss/

En primera instancia, Usted se refiere al mismo, “como parte de las medidas para combatir los efectos económicos por el COVID-19”

Señor Diputado Muñoz Fonseca, como le indico anteriormente, con el mayor de los respetos, le quisiera indicar que su propuesta en momentos de congoja y angustia de todo el pueblo costarricense, NO SE VALE, ya que por cualquier lado que se le vea, tiene su tinte político, además, que si se lograra pasar como Ley de la República, algunos de sus compañeros Diputados, se beneficiarían de ella, porque, de manera personal o por medio de sus representadas (razones sociales) saldrían gananciosos por sus adeudos con la Institución.   Claro, el suscrito haría un estudio exhaustivo para ver si algunos de ellos la votaran afirmativamente, para pasarlos al Ministerio Público, por conflicto de intereses.

Le agradecería ser mas creativo y que coopere realmente con la causa, haga a un lado su inmenso anhelo de ser candidato de su partido para las próximas elecciones presidenciales, no es el momento.

Ahora bien, Usted como político y conocedor del tema, tiene muy claro el enorme monto que adeuda el Gobierno de la República a nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social -(₵1.7 billones de colones)-, de manera que, si desea cooperar verdaderamente con los efectos económicos del COVID-19, proponga ante Asamblea Legislativa que el gobierno pague lo que adeuda y, de esa manera, viera que bien quedaría Usted con el elector costarricense.

Por favor, no juegue con algo tan serio como lo es esta pandemia, ni Usted ni el suscrito, sabemos si podremos pasar esta dura prueba que nos podría costar hasta nuestras vidas.

Así las cosas, le critico y propongo, porque tengo todo el derecho como ciudadano que al cabo de 19 años, de manera adhonorem he defendido a capa y espada a nuestra institución de salud, exponiéndome física y moralmente.

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

19 de marzo de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5442
Denuncia al Minist Público por Retención Indebida contra Presidente de la República, Ministro de Hacienda y Tesorera Nacional (CCSS) https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/03/08/denuncia-al-minist-publico-por-retencion-indebida-contra-presidente-de-la-republica-ministro-de-hacienda-y-tesorera-nacional-ccss/ Sun, 08 Mar 2020 21:56:57 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5437

Estimada Licda Emilia Navas Aparicio, Fiscala General de la República.

Después de enviarle un cordial saludo, procedo a interponer ante Usted FORMAL DENUNCIA contra:

MARTHA CUBILLO JIMENEZ                           Tesorera Nacional

RODRIGO CHAVES ROBLES                           Ministro de Hacienda

CARLOS ALVARADO QUESADA                       Presidente de la República

FUNDAMENTO LEGAL:

El 14 de octubre del año 1825, con el Decreto NºLV, se establece la Tesorería General de Hacienda del Estado, con el fin de que conduzca de manera adecuada los fondos públicos.

En el Capítulo III de la Constitución Política de Costa Rica dice:

La Tesorería Nacional.

Artículo 185.-

La Tesorería Nacional es el centro de operaciones de todas las oficinas de rentas nacionales; este organismo es el único que tiene facultad legal para pagar a nombre del Estado y recibir las cantidades que a títulos de rentas o por cualquier otro motivo deban ingresar a las arcas nacionales.

Este mismo artículo 185 es reforzado por el artículo 140 Inciso 7) de la misma Constitución Política, al señalar que es un deber y una atribución del Presidente de la República y su respectivo Ministro de Gobierno (Hacienda), disponer de la recaudación e inversión de las rentas nacionales de acuerdo con las leyes.

Ahora bien, con fundamento en los artículos 185 y 140 de nuestra Carta Magna, es que llevo a cabo esta formal denuncia contra los tres altos funcionarios del Estado.

A la fecha, se estima que el Gobierno de la República le adeuda a nuestra Benemérita Institución la Caja Costarricense de Seguro Social, la suma de 1.67 billones de colones acumulados por muchos años de impagos, por concepto de cuotas obrero-patronales.

El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dice:

Artículo 30.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas. Cuando el patrono fuere el Estado o sus instituciones, y el culpable de que no se haga la retención fuere un trabajador al servicio de ellos, la responsabilidad por el incumplimiento será suya y se le sancionará con suspensión del respectivo cargo, durante quince días, sin goce de sueldo.

No puede ser bajo ningún punto de vista que, la Caja Costarricense de Seguro Social esté atendiendo a más de 100.000 trabajadores del Estado que no aportan ni un cinco a la institución. (en realidad a cada uno de ellos el Estado les devenga lo que la Ley indica, pero no lo paga en tiempo ni forma a la CCSS.) o sea sí están pagando sus cuotas por ley.

Así las cosas, haciendo un promedio por cada trabajador del Estado, se atiende a 4 personas aseguradas por el seguro familiar.

Sea entonces se nos traduce a 400 mil las personas que el Seguro Social le da:

  • Atención primaria (Ebais)
  • Atención en Clínicas de la CCSS
  • Atención en especialidades médicas (en cada profesión de la medicina)
  • Se les presta el servicio de farmacia.
  • Servicio de quirófanos (operaciones cuando amerita)
  • Y, hasta se les paga incapacidades

Todo ello, sin recibir un solo cinco por parte de su patrono (el Estado), de manera que es imposible con estos gastos, que un régimen de salud se mantenga a flote.

HECHOS:

El 20 de agosto de 2010, el suscrito interpuso ante la Sala Cuarta un Recurso de Amparo, el cuál fue aceptado para estudio el 26 de agosto de 2010

Dicho Recurso de Amparo fue contra los Ministerios de Estado que se encontraban en estado de morosidad con cuotas multimillonarias por concepto de cuotas obrero-patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Sala Cuarta interpeló a cada uno de los ministros para que explicaran el por qué y, algunos contestan:

  1. “5.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 50) que el pago de las obligaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social importa dos aristas diversas, una relacionada con el pago de las obligaciones o cuotas obreras y la otra relativa al pago de las obligaciones o cuotas estatales y patronales y que el procedimiento respectivo y la materialización o traslado de ambos pagos compete al Ministerios de Hacienda según el procedimiento que dicho órgano ha definido al efecto. Afirma que se trata de una cuestión de traslado efectivo de fondos”
  2. “6.- Informa bajo juramento María Luisa Ávila Agüero en su condición de Ministra de Salud, (folio 78) que conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Salud le corresponde la cancelación de cuotas patronales y estatales a través de la Tesorería Nacional las cuales se han realizado conforme a la programación financiera siendo que las planillas por estos conceptos se han depositado oportunamente en el último mes, sin embargo afirma que es la Tesorería Nacional, por ser la que realiza la retención a los servidores mediante el sistema de pago de salarios conocido como INTEGRA la que puede dar fe de lo actuado”
  3. “9.- Informa bajo juramento Hernando París Rodríguez en su condición de Ministro de Justicia (folio 120) (…) Sobre los alegatos del recurrente en cuanto a la morosidad patronal, indica que este Ministerio reporta al Ministerio de Hacienda la cantidad de empleados que se encuentran laborando, las funciones y el salario establecido para cada uno de ellos, así como el porcentaje correspondiente a la seguridad social de cada uno, de modo que es la Tesorería Nacional la encargada de efectuar las deducciones y transferencias correspondientes”.
  4. “11.- Informa bajo juramento Laura Alfaro Maykall en su condición de Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (folio 140), que los diferentes Ministerios por medio del sistema INTEGRA proporcionan la información sobre los salarios de los funcionarios públicos. Afirma que por la forma en que opera el traslado de las deducciones por concepto de cuotas obreras a la Caja Costarricense de Seguro Social, corresponde al Ministerio de Hacienda a través de la Tesorería Nacional efectuar esos pagos”
  5. “12.- Informa bajo juramento Francisco Jiménez Reyes en su condición de Ministro de Obras Públicas y Transportes (folio 156), en adición a su informe anterior que el pago de las cuotas obreras es competencia de la Tesorería Nacional, por cuanto a cada servidor se les deduce directamente de su salario quincenal por medio del sistema INTEGRA”.
  6. “13.- Informa bajo juramento Leonardo Garnier Rímolo en su condición de Ministro de Educación Pública (folio 162) (…) Sostiene además sobre la cuota obrera, que es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda”

Como se puede observar, existe un común denominador entre los juramentos de los exministros; en cuanto a que, a cada trabajador del Estado, se le rebajó lo correspondiente, tal y como lo indica la ley por medio del sistema INTEGRA, por consiguiente, esos dineros se quedan en las arcas del Ministerio de Hacienda y que, la Tesorería Nacional nunca hace llegar en tiempo y forma a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ello es tipificado por ley, como una supuesta Retención Indebida.

SOLICITUD

Según el Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. – Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA

Se prevenga a la señora Martha Cubillo Jiménez Tesorera Nacional, Rodrigo Chaves Robles Ministro de Hacienda y al Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada para que, en un plazo no mayor a cinco días, den explicaciones y, propongan un arreglo de pago de los 1.67 billones de colones que han dejado de pagar a la CCSS, que pertenecen a la Seguridad Social y los asegurados.

Además, solicito respetuosamente, se declare este asunto como de INTERÉS PÚBLICO.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

8 de marzo de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

 

]]>
5437
Grupo Rico, S.A.( antes Frescura del Molino) Rodrigo Rivera Bianchini y familia adeudan ₵216.9 millones Seg Social. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/03/07/5432/ Sat, 07 Mar 2020 20:46:05 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5432

Estimada señora Fiscala General de la República, Lic Emilia Navas Aparicio.

Reciba del suscrito, un cordial saludo.

Me presento ante Usted, de manera atenta y respetuosa, con el fin de interponer formal denuncia contra la familia RIVERA CORDERO, por el aparente delito de RETENCIÓN INDEBIDA y, supuesto DELITO DE SIMULACIÓN, conformada por los siguientes miembros.

 

RODRIGO RIVERA BIANQUINI                          3-0195-0352

Su esposa   ALEJANDRA MAYELA CORDERO QUESADA          9-0048-0189

Su hija       ALEJANDRA MARÍA RIVERA CORDERO            3-0361-0211

Su hijo       RODRIGO RIVERA CORDERO                           1-1226-0477

HECHOS

Durante muchos años, la empresa LA FRESCURA DEL MOLINO, S.A. ha estado operando en el mercado nacional, vendiendo sus productos a connotadas empresas transnacionales que operan en nuestro país, vendiéndoles productos procesados como frutas y vegetales.

Ahora bien, sus representantes cuando se percatan de la deuda con nuestra Seguridad Social por 216.919.737.35, proceden a cerrar la empresa La Frescura del Molino, S.A. dejándola como un cascarón, conformando otra con el nombre de GRUPO RICO, S.A.

 

CED JURID RAZON SOCIAL DEUDA DEUDA DEUDA TOTALES
    CCSS FODESAF IMAS  
3-101-167606 La Frescura del Molino, S.A. 151,590,368.75 60,294,170.94 5,035,197.66 ₡216,919,737.35
3-101-699927 Grupo Rico, S.A. 0.00 0.00 0.00 ₡0.00

 

Así las cosas, La Frescura del Molino, S.A. sigue operando exactamente igual, frente a los talleres de la empresa Numar, pero, con otro nombre social denominado, Grupo Rico, S.A, por ello, cabe la aplicación del artículo 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, correspondiente a la unidad económica o responsabilidad solidaria entre ambas empresas.

  • Su domicilio social es el mismo
  • Sus trabajadores son los mismos, a pesar de la rotación de personal
  • La misma actividad económica
  • La Junta Directiva de La Frescura del Molino, S.A. se conforma por:
  • Rodrigo Rivera Bianchini                   Presidente
  • Su esposa Alejandra Mayela Cordero Quesada Tesorera
  • Su hija Alejandra María Rivera Cordero          Secretaria
  • Su hijo Rodrigo Rivera Cordero

Este último, ocupaba el cargo en la empresa La Frescura del Molino, S.A de Gerente de Operaciones.

Ante el Registro Nacional, aparece como Secretario de la nueva empresa Grupo Rico, S.A., la cual es operada por el mismo componente familiar.

 

SOLICITUD

 

Según el Artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.- Los patronos, al pagar el salario o sueldo a sus trabajadores, les deducirán las cuotas que estos deban satisfacer y entregarán a la Caja el monto de las mismas, en el tiempo y forma que determine la Junta Directiva.

El patrono que no cumpla con la obligación que establece el párrafo anterior, responderá personalmente por el pago de dichas cuotas”. (…)

Ahora bien, en este misma Ley, en su artículo 45 dice:

Artículo 45.- Constituye retención indebida y, en consecuencia, se impondrá la pena determinada en el artículo 216 del Código Penal, a quien no entregue a la Caja el monto de las cuotas obreras obligatorias dispuestas en esta ley.

CÓDIGO PENAL:

APROPIACIÓN Y RETENCIÓN INDEBIDAS:

“ARTÍCULO 223.- Se impondrá la pena establecida en el artículo 216, según el monto de lo apropiado o retenido al que, teniendo bajo su poder o custodia una cosa mueble o un valor ajeno, por un título que produzca la obligación de entregar o devolver, se apropiare de ello o no lo entregare o restituyere a su debido tiempo, en perjuicio de otro. Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa, con perjuicio ajeno, la pena se reducirá, a juicio del juez.

En todo caso, previamente el imputado será prevenido por la autoridad que conozca del asunto, para que, dentro del término de cinco días, devuelva o entregue el bien, y si lo hiciere no habrá delito, quedando a salvo las acciones civiles que tuviere el dueño”.

PETITORIA

Se prevenga al señor RODRIGO RIVERA BIANCHINI, a su señora esposa Alejandra Mayela Cordero Quesada, a su hija Alejandra María Rivera Cordero y a su hijo Rodrigo Rivera Cordero, para que, en un plazo no mayor a cinco días, cancelen a la CCSS la millonaria suma retenida por cuotas obrero-patronales de sus trabajadores y, de no ser así, se proceda con todo el peso de la Ley a la mayor brevedad posible.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-396-099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

7 de marzo de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

 

 

 

 

]]>
5432
Dr Randall Hidalgo Sequeira (Servicios Médicos Intersalud) y otras, adeudan ₵135.8 millones a la CCSS. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/02/24/dr-randall-hidalgo-sequeira-servicios-medicos-intersalud-y-otras-adeudan-%e2%82%b5135-8-millones-a-la-ccss/ Tue, 25 Feb 2020 00:18:50 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5422

Estimado Doctor Randall Mauricio Hidalgo Sequeira, Presidente de Servicios Médicos Intersalud, S.A y Efecto Urbano M & R Consultoría y Construcción, S.A.

Reciba por este medio, un saludo cordial.

El motivo de dicha misiva, es poner de su conocimiento el grave daño que sus representadas hacen a nuestra Seguridad Social, al no pagar lo correspondiente a cuotas obrero – patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social que a la fecha adeudan un monto de 135.801.278.00 ello, sin tomar en cuenta los millones adeudados a Fodesaf.

DETALLE DE SUS EMPRESAS:

CED JURID NOMBRE RAZON SOCIAL DEUDA
    CCSS
3-101-633708 Efecto Urbano M & R Consultoría y Construcción, S.A. 105,047,512.00
3-101-622535 Vibeco JC, S.A. 24,292,717.00
1-1000-0496 Randall Mauricio Hidalgo Sequeira 3,415,283.00
3-101-623989 Servicios Médicos Intersalud, S.A. 3,045,766.00
3-102-358345 A S S Tres Amigas Ltda Inactivo
3-101-453374 R H Meditel, S.A. No inscrita
3-101-273130 Hacienda CE y CE, S.A. No inscrita
3-101-652525 Jaker Cinco Hermanos, S.A. No inscrita
3-101-652509 Kejar de Oliver, S.A. No inscrita
3-101-631276 Lobebe RHS, S.A. No inscrita
TOTALES   ₡135,801,278.00

 

Así las cosas, Usted como médico y cirujano, comprende perfectamente lo que le estoy informando, ya que brinda sus servicios privados de MEDICINA EMPRESARIAL, denominada Intersalud.

Le pongo en autos que, según los artículos 48 y 51 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, su oficina de medicina empresarial ubicada en San Rafael de Escazú, Plaza Colonial y su empresa constructora, pueden ser cerradas en cualquier momento por la Caja, además, de aplicárseles la responsabilidad solidaria a todas, ya que existe un grupo de interés económico.

No pongo en duda estimado galeno, que se pondrá en contacto con la Caja a la mayor brevedad posible, para cancelar dicho adeudo o, en su defecto, entrar en un arreglo de pago.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

24 de febrero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5422
La CCSS se ha convertido en el peor enemigo de los trabajadores y asegurados.. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/02/22/la-ccss-se-ha-convertido-en-el-peor-enemigo-de-los-trabajadores-y-asegurados/ Sat, 22 Feb 2020 19:51:13 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5418

Estimados señores Diputados del Primer Poder de la República.

Reciban un saludo cordial.

El día de hoy me ha llamado poderosamente la atención el comentario del economista Luis Loría en su reportaje en Teletica – https://www.teletica.com/249683_el-obstaculo-tiene-nombre-y-apellido-y-es-caja-costarricense-de-seguro-social-afirma-economista-fren – con relación a la voracidad de la Caja Costarricense de Seguro Social para con los trabajadores y empresas pequeñas que desean salir del hueco del desempleo.

Por esta razón, los insto de manera atenta y respetuosa, se pueda crear una Comisión de Estudio, con el fin de facilitar mejores condiciones de empleo tanto para empresas Pymes como, trabajadores independientes, sin que la CCSS meta sus ennegrecidas manos, para sacar provecho de ello.

Aprovechar también, para que se legisle a favor de quitar el cobro de los dineros de la seguridad social a la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que al cabo de los años (la CCSS) ha demostrado su total incompetencia y, supuesta complacencia, de manera que, si esta labor se pudiese llevar a una entidad bancaria del sistema bancario nacional o, en último caso, hasta privatizarlo, se mejoraría considerablemente el cobro.

Don Luis Loría dice:

El obstáculo tiene nombre y apellido, y es, Caja Costarricense de Seguro Social” afirma economista frente a dificultades para trabajar y producir.

Es un hecho, que el gran número de trabas para empresas pequeñas y trabajadores independientes que desean trabajar y desarrollar actividades productivas, -de acuerdo a lo que la ley indica- se vuelven un calvario.

En primera instancia, la pregunta obligada que hace el funcionario de la Caja a la empresa o trabajador que quiere estar a derecho es: ¿cuánto dinero se ha ganado en los últimos años?

Si el Pymes o trabajador independiente cae en la trampa y contesta esta injusta pregunta, le cae toda la artillería de la institución y, de entrada, se lleva a cabo una factura adicional donde se le obliga a pagar con MULTAS e INTERESES, sobre los dineros dejados de reportar a la Institución.

Como es lógico, este empresario pequeño o trabajador independiente, ENTRÓ QUEBRADO, o como dice el dicho popular, entró quedando.

Por supuesto, la vos se propaga y, los demás que se encuentran en la misma situación, ni a palos se acercarán a la Caja, en vista de que les es totalmente imposible pagar la voracidad de la Caja, por consiguiente, tienen que seguir realizando sus actividades en la sombra o informalidad.

En alguna ocasión, en una conversación con un personaje de la política, me indicaba que él no creía en la Caja Costarricense de Seguro Social, porque las cargas sociales ya eran insoportables para el empresario y para los trabajadores.

Le contesté: estimado señor, no cree Usted que, haciendo la recuperación adecuada de los dineros que los patronos morosos -incluido el Estado- (monto que supera los 2 billones de colones) se podría inclusive, bajar el porcentaje que paga el patrono y, de igual forma el deducido al trabajador.?

Por supuesto hasta ahí llegó la conversación.

Así las cosas estimados Diputados, es increíble que la Caja Costarricense de Seguro Social en estos tiempos, se ha convertido para los asegurados en el peor enemigo, ya que la persecución es malvada y, sus servicios, bueno mejor no toquemos estos temas porque tendríamos que cerrarla!

Insisto vehementemente ante Ustedes señores Diputados, es inminente quitar el cobro de las cargas sociales a la CCSS para poder salvarla, de lo contrario, la Benemérita Institución pasará de los cuidados intensivos en que se encuentra, a los helados congeladores de la medicatura forense…

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

22 de febrero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

 

]]>
5418
Mariana Castro Sotela Presidenta de COPROCOM, adeuda ₵2.3 millones a la CCSS. https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/02/11/mariana-castro-sotela-presidenta-de-coprocom-adeuda-%e2%82%b52-3-millones-a-la-ccss/ Tue, 11 Feb 2020 23:10:12 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5414

Estimado señor Presidente de la República, Don Carlos Alvarado Quesada.

Reciba de mi parte un cordial saludo.

El motivo de dicha misiva, es poner de su conocimiento que, Mariana Castro Sotela, cédula Nº 1-1254-0608, Presidenta de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) órgano de máxima desconcentración adscrito al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), sostiene a la fecha, un adeudo con la Caja Costarricense de Seguro Social, de 2.375.228.00 por concepto de cuotas obrero-patronales.

Me parece inaceptable que la Presidenta de una Comisión de un Ministerio de Estado, se encuentre en calidad de morosa con nuestra Seguridad Social.

En días pasados Usted le pidió la renuncia a una Ministra por adeudarle al Ministerio de Hacienda, considero aún peor, el incumplir con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ahora bien, tengo entendido que el Consejo de Gobierno nombrará a tres Comisionados permanentes en Coprocom, mismos que serán ratificados por los Diputados de la Asamblea Legislativa, por lo tanto, solicito respetuosamente, no se permita el nombre de Mariana Castro Sotela como concursante y, además, se proceda a la destitución inmediata como Presidente de la Comisión para Promover la Competencia.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

11 de febrero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5414
TSE falló en San José, con papeletas ilegibles por su letra diminuta… https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/02/02/tse-fallo-en-san-jose-con-papeletas-ilegibles-por-su-letra-diminuta/ Sun, 02 Feb 2020 23:08:41 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5409

Estimados señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González, Eugenia Zamora Chavarría, Alberto Esquivel Faerron, María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.

Primero que nada, enviarles un saludo cordial y, aprovecho la oportunidad para elevar ante Ustedes mi más enérgica protesta contra el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES.

Recién fui a votar junto con mi señora esposa a las juntas receptoras de votos de la Escuela Santa Marta en la Y Griega, ya que habitamos en San Francisco de Dos Ríos (San José) y, cuál sería nuestra sorpresa, que las papeletas eran prácticamente ilegibles, por su letra extremadamente pequeña.

Tanto mi señora como el suscrito, sabíamos por quién votar, sin embargo, no teníamos claro a qué partido pertenecía el candidato.

Así las cosas, primero mi esposa pasó a la Junta Receptora y, le fue imposible votar, ya que las letras son tan pequeñas, -totalmente minúsculas-, que no pudo ejercer el voto, por ello, los miembros de mesa me indicaron si quería, podría realizarse junto a ella, un voto asistido.

Pues bien, entre al recinto junto con ella, tampoco le pude ayudar y, por ello nos proporcionaron una lupa grande y, ni así pudimos leer la pequeñísima letra, ya que en el aula donde se emitió el voto, además, la luz era escasa.

Ahora bien, después de toda esa odisea, logramos llegar al nombre de nuestro candidato preferido.

Procedí entonces a hacer un pequeño análisis con varias personas jóvenes que iban saliendo del recinto y, todos llegaron a la misma conclusión, que prácticamente la letra era imposible de leer, que ellos lo lograron por el color del partido que habían elegido antes de entrar a la junta receptora.

Señores Magistrados, con el mayor de los respetos, Ustedes como jerarcas de la institución, deben y tienen que ejercer esos controles, para evitar ese tipo de inconvenientes a los electores, que atenta contra el libre sufragio.

Situaciones como éstas, podrían provocar malentendidos y alguna suspicacia.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd:1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

2 de febrero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5409
Causa penal Nº12-000046-615-PE contra varios y Luis Gmo López Vargas Actuario CCSS https://robertomorasalazar.ticoblogger.com/2020/01/30/causa-penal-no12-000046-615-pe-contra-varios-y-luis-gmo-lopez-vargas-actuario-ccss/ Thu, 30 Jan 2020 16:00:48 +0000 http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/?p=5404

Estimada señora Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio.

Aprovecho la oportunidad, para enviarle un cordial saludo.

El día 2 de diciembre del año recién pasado, envié al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social señor Román Macaya Hayes con copia a Usted, sobre el caso que le detallo a continuación:

Título de la denuncia:

Culpable de debacle de IVM Luis Guillermo López Vargas, sigue laborando en la CCSS y la Junta Directiva…..

Ahora bien, Usted de manera muy ejecutiva y pertinente, le dio curso a dicha gestión, lo cual le agradezco mucho, sin embargo, con Oficio: SICE-FGR-453-2019 del 13 de diciembre 2019, de manera atenta, el Fiscal Auxiliar Freddy Fernando Fallas Barrantes argumentándome debidamente, contesta literalmente:

“Sin embargo, es necesario aclarar que la gestión planteada no es competencia del Ministerio Público, por cuanto la misiva está dirigida en solicitar que se rescinda de los servicios que presta el señor Luis Guillermo López Vargas, como Director Actuarial de la Caja Costarricense del Seguro Social. Como bien se desprende del artículo anterior, la Fiscalía General de la República no tiene competencia para gestionar la solicitud planteada”.

Así las cosas, el día de hoy he recibido notificación de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social con Oficio: SJD-0155-2020 de fecha 28 de enero de 2020, donde indica: Comunicación de lo acordado por la Junta Directiva de la Caja, en el artículo 11º de la sesión Nº 9072

“ARTICULO 11º:

Se tiene a la vista el correo electrónico, de fecha 6 de diciembre del 2019, suscrito por el Sr. Roberto Mora Salazar, dirigido a la Junta Directiva, referente a la renuncia del Sr. López Vargas.

 El citado oficio textualmente dice: “El 30 de noviembre del año en curso, en el periódico La Nación, en la sección de Economía (pág. 16), aparece el título “IVM comenzará a tener problemas de insolvencia en el 2021”

“Estudio actuarial de la CCSS: Informe revela que el fondo empezará a reducirse en 2030 y se agotará en 2037”

 En Octubre de 2012, bajo el Expediente 18-201 de la Asamblea Legislativa, la Comisión Especial indicó:

“Comisión Especial para Evaluar e Investigar las Causas, Responsabilidades y, Responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social” Indica: LUIS GUILLERMO LÓPEZ VARGAS, director de la Dirección Actuarial y Económica.

Responsabilidades: –

 Luis Guillermo López Vargas, director actuarial de esa entidad, suministró información errónea utilizada para convencer a la Junta Directiva en el 2008 de aprobar un proyecto de política salarial que fue uno de los principales detonantes de la crisis financiera de la CCSS.

  • A raíz de tal circunstancia, el IVM se vio contagiado, ya que en diciembre de 2010 se obligó a que con fondos de dicho Régimen se compraran una serie de títulos valores del SEM, con el objetivo de solventar la liquidez de estos seguros. Esa situación afectó también la sostenibilidad del IVM. Estudios de la propia Caja Costarricense de Seguro Social detallan que si se compara el valor actual de los ingresos que tendrá el sistema de pensiones para los próximos 100 años surge un déficit actuarial de 19.288 billones de colones.”.

La Junta Directiva ACUERDA: el asunto está siendo atendido por el Ministerio Público, causa penal número 12-000046-615-PE.

ACUERDO FIRME

Firma: Carolina Arguedas Vargas

Secretaría a.i Junta Directiva.

 

Doña Emilia, de manera atenta y respetuosa, le solicito me indique, cuál es el estado de esta causa penal Nº12-000046-615-PE, ya que la mayoría de los costarricenses y asegurados de este país, necesitamos saber si la justicia será PRONTA Y CUMPLIDA.

No puede ser, que un asunto tan importante donde nuestra Benemérita Institución ha perdido miles de millones, quede IMPUNE.

Le agradeceré interponer sus buenos oficio a la mayor brevedad posible, cosa que la caracteriza.

 

Atentamente;

 

Roberto Mora Salazar

Céd: 1-0396-0099

Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

29 enero de 2020

http://wordpress-392513-1235508.cloudwaysapps.com/

]]>
5404